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A continuación recogemos algunas notas de prensa históricas para la empresa Chavsa que fueron publicados en diarios no digitales.

Chavsa abrirá dos delegaciones una en Madrid y otra en Málaga

El grupo familiar andaluz, que ofrece servicios de diseño, construcción, equipamiento y gestión de los espacios de trabajo, facturó seis millones de euros en 2003, un 35,5% más.

El grupo familiar andaluz Chavsa ha decidido dar un giro a su estrategia de crecimiento: a partir de ahora no crecerá apoyándose en la ampliación de sus áreas de negocio, sino gracias a la expansión geográfica. “Hemos pensado mantener las tres patas de negocio que tenemos actualmente y apostar por nuevos ámbitos de actuación”, indica el director general de la empresa, Simón Chavárri. De este modo, y siguiendo la nueva filosofía, la compañía prevé dos nuevas delegaciones en Málaga y Madrid, que se sumarán a la que tiene en Sevilla.

Chavsa UGT

Desde que se creara en 1983, el tamaño de Chavsa se ha ido incrementando gradas a la adhesión de nuevas líneas de negocio al oficio primigenío, la venta de mobiliario de oficina, hasta convertirse en un grupo que ofrece servicios de gestión integral de los inmuebles:

  1. Diseño de oficinas y locales comerciales
  2. Ejecución de obras
  3. Equipamiento
  4. Mantenimiento
  5. Gestión del espacio (optimización energética, de recursos, de gastos…).

Pero a partir de ahora, los planes de expansión de la firma pasan por abrir oficinas en Málaga y Madrid dentro de dos o tres años.

“En Málaga queremos estar presentes porque es la ciudad española con mayor crecimiento económico y nuestro producto tiene muy buena aceptación entre las empresas”, adelanta Chavarrí. La llegada a Madrid será un movimiento estratégico, pues la ciudad se ha convertido en el centro de decisiones de este sector al mover el 40 por ciento del negocio de España. ” En 2003 se ha producido un cambio espectacular en Madrid: el concepto de optimización del espacio ha calado mucho entre las grandes empresas”, celebra. “De esta manera, y como en Andalucía aún vamos con retrasó con respecto a la capital española, pienso que en cuestión de dos o tres años, esa revolución llegará a nuestra comunidad”, augura.

Con la apertura de estos nuevas centros, Chavsa cumplirá la regla de la mínima inversión, máxima rentabilidad. La compañía calcula que el desembarco en estas dos ciudades le saldrá por unos 600.000 euros, “cantidad que se dedicará sobre todo a la formación del cápital humano, ya que nuestra actividad no requiere de grandes inmuebles”, según Chavarri. Sin embargo, los números hablan de que pronto se amortizan’a ese desembolso: “En Málaga queremos facturar el primer año 1,5 millones de euros, y en un lustro alcanzar el volumen de ventas de Sevilla”. Para el caso de Madrid, todavía no hay estimaciones, “porque aún estamos debatiendo la fórmula con la que nos adentraremos”, añade el director general.

En el capítulo de personal, serán aproximadamente 25 los trabajadores que se sumen a los 30 que Chavsa tiene en la actualidad. Pero según Chavarri, “si conseguimos funcionar bíen en Madrid, tendremos que contratar al menos a 60 personas, porque el centro neurálgico del negocio está allf’.

El grupo andaluz consiguió incrementar sus beneficios en 2003 en un 121 por ciento, alcanzando la cifra de 400.000 euros. Mientras, su facturación fue de 6,1 millones de euros, lo que supuso un aumento del 35,5 por ciento con respecto al año anterior. Este crecimiento se debe a la mayor captación por parte de la empresa de nuevos encargos, siendo la división de Arquitectura Corporativa, dedicada al diseño de proyectos y ejecución de obras, la que aportó más volumen de negocio, un 40 por ciento del total. Junto a ésta, el área de Equipamiento, centrada en la venta de mobiliario de oficina y en la colocación de mamparas, falsos techos y suelos elevados, aunó otro 40 por ciento. En último lugar, se colocó el tercer pilar de la empresa, Gestión Óptima, la división más joven de la compañía, que reunió el 20 por ciento de las ventas. Ésta ofrece servicios de Facility Management, un nuevo modelo de gestión de los recursos inmobiliarios cuyo objetivo es la adecuación de éstos a la organización y al equipo humano de las empresas al menor coste posible.

Chavsa cuenta con 30 trabajadores en plantilla, cuyo trabajo se centra en la gestión de los inmuebles, mientras que la ejecución de tareas como las obras o las mudanzas son subcontratadas por la compañía. “Subcontratamos el 30 por ciento del negocio de la firma”, añade Chavarrí.

Can más de 1.000 clientes en’ Andalucía, el público objetivo de Chavsa es la mediana gran empresa del sector terciario, aquélla cuyo número de trabajadores supera los 100. El director general de la compañía reconoce que “aunque el sector público es un mayor consumidor, nuestro fuerte está en la empresa privada, donde nuestro estilo estará más aceptado”. Entre las empresas a las que da servicio el grupo familiar se encuentran Abengoa, Sadiel, Caja San Fernando, UGT, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CFA) y Coca Cola.

El único escollo que encuentra Chavsa para extender su concepto de negocio es que el tejido empresarial andaluz está compuesto fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas (pymes), “otro motivo por el que hemos planeado dar el salto a Madrid, donde nuestras posibilidades de captación son más relevantes”, concluye el director general de la empresa andaluza.

Chavsa Nota de prensa Original

Nota de prensa Original

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