Etiquetas

,

¿Que es BIM, modelos de información de la construcción?

Cuando hablamos de BIM, modelos de información de la construcción, nos referimos al proceso de generación y gestión de datos del proyecto durante todo el ciclo de vida del edificio, a través de la aplicación de software paramétrico de modelado en tres dimensiones, con el que se disminuye la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.

En la actualidad, cada vez son más las empresas que demandan esta aplicación en sus proyectos, en parte, a causa de las ventajas que aportan. Ya que, proporciona nuevas tecnologías, ha aumentado su demanda y su difusión, provoca un aumento de la comprensión de su potencial y una mejora de las condiciones para su estandarización en la industria. Por lo que, produce una serie de ventajas que se traducen en un beneficio final la reducción de problemas y el aumento de la rentabilidad en el proyecto.

Ventajas del BIM en los proyectos de Facility Management

Pero como bien hemos mencionado antes, además de disminuir los problemas y mejorar la rentabilidad, la implantación de los modelos de información de construcción proporciona diversas ventajas, como por ejemplo, la proporción de una comunicación y coordinación más fluida, ya que optimiza el trabajo y mejora la comunicación entre los equipos desde el principio de la planificación, su ejecución e incluso su mantenimiento y uso. Además de esto, ayuda a agilizar y garantizar el proyecto, que junto con el mencionado anteriormente, provocan que cambie la forma de mirar, construir y gestionar sus proyectos, implantando una nueva forma de interactuar con este. Y también se encarga de que el resultado final del proyecto obtenga la mayor calidad, y resalte por su seguridad y eficiencia, ya que los proyectos no terminan una vez se haya finalizado la construcción sino que continúa durante todo su ciclo de vida.

facility managementDe una manera más específica, la implantación de este modelo aporta un incremento de la capacidad de integrar y compartir la información generada por todos los componentes del proyecto y sobre la que pueden trabajar en tiempo real. Proporciona una buena coordinación entre arquitectos, ingenieros y todos los profesionales que trabajan en la construcción del edificio, haciendo que aumente la productividad y reduciendo los costes de producción, construcción y explotación. Además, a través de su visualización 3D mejora la comunicación y comprensión del proyecto. También, permite planificar con precisión, de forma más rápida y con menor coste. Posibilita la pre- construcción, es decir, el resultado final de la obra antes de su ejecución, haciendo posible la detección anticipada de problemas y colisiones. Asimismo, la implantación de BIM reduce los tiempos de modificación del proyecto, y es que al trabajar directamente sobre el modelo, todas las vistas y documentos asociados se actualizan automáticamente, evitando así incoherencias en la documentación. Y por último, permite el desarrollo y entrega del proyecto cumpliendo con las exigencias de eficiencia energética.

Por lo que, podemos concluir que los modelos BIM facilitan el trabajo a los Facility Management, gracias a las diversas ventajas que proporciona, ya que, la integración de modelos tridimensionales y bases de datos permite obtener un modelo virtual del edificio construido que engloba toda la información relativa al mismo, como condiciones de parcela, climatología, diseño, estructura, instalaciones, materiales, fabricantes, espacios, mediciones, costes, etc.